Psicofisiología - UNR

 
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viernes, 24 de octubre de 2014
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Práctica Médica y Campo Vincular (FCM) PDF Imprimir E-Mail

Facultad de Ciencias Médicas - UNR

Práctica Médica y Campo Vincular. Una introducción.

  1. Coordinador Docente: Prof. Tit. Dr. Roberto César Frenquelli

 

  1. Fundamentos:

 Desde los primeros componentes de la materia, pasando por las moléculas, los tejidos, los órganos y sistemas hasta el individuo,  luego entre este y  su ambiente – donde primero que nada están los otros humanos – nuestra existencia se entiende solamente a través de lo relacional vincular. Es así como accedemos a un universo de significaciones donde quedan abolidas esos espejismos que suele crear la mente humana: las dicotomías naturaleza – cultura, individuo – sociedad, psique – soma. Es desde esa ineludible postura epistémica, en la certeza de que no hay nada mejor que una teoría fuerte que pueda amparar una operacionalidad deseable, que esta materia electiva intentará sostener su transmisión. De una Práctica Médica, que en constante revisión, se haga digna de ser considerada un aspecto de las Ciencias Humanas.  

  1. Objetivos:

 

Generales:

 

          Desarrollar una introducción a las nociones de lo Vincular, considerando su amplia significación como ineludible acontecer,  fundante de lo eminentemente humano.

 

Específicos:

 

          Desarrollar los conceptos que emanando de lo anterior impregnan  la Práctica Médica toda, dándole su razón y operacionalidad distintiva, enfatizando en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad.

 

          Estimular  una postura crítica que tienda a la optimización de una Práctica eficiente, solidaria y ética. Donde el médico, incluido en un conjunto de configuraciones vinculares, implicado el campo interaccional, encuentre  de continuo la cabal comprensión de su rol.

 

          Delinear  recursos técnicos básicos, que como no podría ser de otra manera, se encarnen en una identidad capaz de soportar las transformaciones deseables que desde la cambiante realidad le demanden.

 

  1. Contenidos:

  

          La Práctica Médica como expresión vincular. La relación temprana y  constitución de la subjetividad.

          La identidad médica como producto histórico social. Impacto emocional; transferencia y contratransferencia médicas. La capacidad de pensar y el aprender de la experiencia.

 

          Pareja, Familia, Institución. Promoción y prevención  en el proceso salud enfermedad. La salud del médico.

 

          Medicina y narrativa. Interdisciplina. La Medicina y la Complejidad.

  

  1. Metodología:

 

          Se trabajará durante el segundo cuatrimestre del año 2004 con un máximo de 120 alumnos, divididos en pequeños grupos de reflexión de la tarea, coordinados por un docente. Cada alumno realizará un trabajo de campo que consistirá en una observación pautada en una guía especialmente elaborada.

 

          Los grupos trabajarán con una modalidad interactiva, a modo de caja de resonancia de los diferentes estilos de implicación subjetiva, exponiéndose las experiencias a medida de sus desarrollos en el tiempo. Aprendiendo a observarse mientras observan los fenómenos que se construyen en una red de interacciones recursivas.

 

          La cursada tomará  setenta  horas cátedra. El análisis bibliográfico se implementará simultáneamente con el análisis de las experiencias de campo, tomando todo aproximadamente un cincuenta por ciento del tiempo. Un treinta por ciento será tomado por las tareas en terreno, donde podrán utilizarse ciertos recursos como la filmación. El resto del tiempo se destinará a la elaboración de los informes finales y  reuniones de cierre donde se volcará el producido a la totalidad de los alumnos y docentes. 

 

          En cada Grupo de Trabajo habrá una serie de reuniones especiales donde se trabajarán temas nodales, a saber: Estructura y Organización del Sistema Nervioso, aplicadas a Desarrollo Temprano; Neuroplasticidad y Desarrollo; Psicomotricidad en el Primer Año de Vida;  Grandes Autores en Desarrollo Temprano. Las mismas estarán a cargo de Docentes que vienen desempeñándose en forma especial en dichos tópicos, en forma conjunta con el Docente a cargo de cada uno de los Grupos.

  

  1. Evaluación:

 

          Será continua,  siguiendo los ejes de lo personal y lo grupal. Cada alumno producirá un informe final, escrito, que será considerado en el seno de los grupos.

 

  1. Bibliografía General:

 

Abecasis, I. (1986) “La salud psíquica de los médicos”, Revista de Psiquiatría Dinámica y Salud Mental, Vol. 2, Nº 6, Instituto Philippe Pinel, Rosario, 1986.

 Bateson, G. (1982) Espíritu y Naturaleza, Amorrortu, Buenos Aires, 1982. 

Bick, E. (1967)“Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis”, Revista APA, Vol. XXIV, APA, Buenos Aires, 1967. 

Bowlby, J. (1989) “Los orígenes de la teoría del apego” y “El papel del apego en el desarrollo de la personalidad”, Una base segura, Paidós, Buenos Aires, 1989.  

Castro, M.; Frenquelli, R.; Oroquieta, N.; Parizzi, A.; Perelló, M. R.; Trepat, I. (2004) “Acerca del Grupo Desarrollo Temprano: La observación de bebés en la formación del psicólogo”, Actas del Congreso Regional de Psicología, Rosario, 2004. 

Coriat, L. (1974) Maduración psicomotriz en el primer año de vida, Hemisur, Buenos Aires, 1974.

 Emde, R. (1998) “Yendo hacia adelante: Las influencia integradoras de los procesos afectivos en el desarrollo y en el psicoanálisis”, Psicoanálisis. Revista de APdeBA, Vol. XX, Nº 3, APdeBA, Buenos Aires, 1998. 

Ferrari, H. (1996) “Vínculo temprano: embarazo y parto (I)”; “Aspectos manifiestos del vínculo temprano (II)”; “Vínculo temprano (III)”; “La familia y la pareja en la práctica médica” y “Dinámica de la estructura y de las relaciones familiares”, Salud Mental en Medicina. Contribución del Psicoanálisis al campo de la Salud, López Libreros, Buenos Aires, 1996. 

Ferrater Mora, J. (1994) Diccionario Filosófico, Labor, Barcelona, 1994. 

Frenquelli, R. (1992) “Sydenham, el Quijote de la Mancha y Relación Médico Paciente hoy”, en Las teorías y la clínica. Encuentros y diferencias, Homo Sapiens, Rosario, 1995.

 Frenquelli, R. (1997) “El internista entre la ciencia, el arte y el humor. Acerca de lo interesante en Medicina”, Mimeo, Rosario, 1997. 

Frenquelli, R., Gentilini, J., Liborio, M., Perelló, M. R. (1998) “Dificultades para la percepción y reconocimiento de la hipertensión arterial”, Revista Facultad de Psicología, Año 1, Nº 1, Rosario, 1998. 

Frenquelli, R. (2000)  “La depresión desde la consulta clínica cotidiana”, Revista Médica de Rosario, Vol. 66, Nº 1 y 2, Rosario, 2000. 

Frenquelli, R. (2000) “El desarrollo temprano y sus múltiples aspectos de interés”, Cuadernos de Psicofisiología “Desarrollo Temprano”, Año 2, Nº 1,  FP/UNR, Rosario, 2001. 

Frenquelli, R. (2002) Psicofisiología. Una aproximación bio lógica a la comprensión del hombre, Homo Sapiens, Rosario, 2002.   

 Frenquelli, R. (2003) “La Visita a Domicilio”, Libro del X Congreso de Medicina Interna para el Litoral Argentino, Rosario, 2003.

 Frenquelli, R. (comp.),  (2005) “Los Primeros Años de Vida. Perspectivas en Desarrollo Temprano”, Homo Sapiens, Rosario, 2005.  

Freud, S. (1912) “Sobre la dinámica de la transferencia”, Obras Completas, Vol. XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1980.

Freud, S. (1912) “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, Obras Completas, Vol. XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1980.

 Luchina, I.; Ferrari, H.; Luchina, N. (1971) La interconsulta médico psicológica en el marco hospitalario, Nueva Visión, Buenos Aires, 1971. Luchina, I. (1974) "Identidad médica y relación médico paciente", Revista Psicoanálisis, A.P.A., 1974. 

Merea, E. C. (2003) “Relación intersubjetiva, relación de objeto y vínculo”, Parejas y Familias. Psiquismo extenso y Psicoanálisis intersubjetivo, Lugar, Buenos Aires, 2003.

Perelló de Frenquelli, M. R.; Frenquelli,   R.;  Castro, M.;  Oroquieta, N.; Parizzi, A.; Velles, C. (2002) “La observación de bebés: técnica. Trabajos posibles”, Actas del Tercer Curso de formación y capacitación en Psicología de la Primera Infancia, Rosario, 2002. 

Pichon-Rivière, E. (1970) “Una teoría de la enfermedad” y “Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar”, El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I), Nueva Visión, Buenos Aires, 1975.

 Valeros, J. (1983) “¿Cómo es un bebé?”, V Simposio y Congreso Interno “El Desarrollo Psíquico Temprano”, Tomo II, APdeBA, Buenos Aires, 1983.

 8.      Bibliografía Obligatoria:

 Frenquelli, R. (1992) “Sydenham, el Quijote de la Mancha y Relación Médico Paciente hoy”. En Cuadernos del Alumno. Facultad de Ciencias Médicas. Rosario, 2005.

 Frenquelli, R. (1997) “El internista entre la ciencia, el arte y el humor. Acerca de lo interesante en Medicina”. En Cuadernos del Alumno. Facultad de Ciencias Médicas. Rosario, 2005.  

 Frenquelli, R. (2002) “Bases moleculares de la subjetividad”; “De la sinapsis a la    intersubjetividad”; “Sobre sistema límbico. Una introducción a emoción y aprendizaje”; “Bases anatómicas de la intersubjetividad”. En “Psicofisiología. Una aproximación bio-lógica a la comprensión del hombre”. Homo Sapiens. Rosario, 2002.

 Frenquelli, R. (2003) “La Visita a Domicilio”. En Cuadernos del Alumno. Facultad de Ciencias Médicas. Rosario, 2005.

Genolet, A.  (2005); “La gran aventura. Nacer”. En “Los primeros años de vida. Perspectivas en Desarrollo Temprano”. Homo Sapiens. Rosario. 2005.

Habichayn, H. y Totó, S. (2005);  “Maternidad y Paternidad”. En “Los primeros años de vida. Perspectivas en Desarrollo Temprano”. Homo Sapiens. Rosario. 2005.

Lara, B. (2005); “Aspectos Psicofisiológicos del Desarrollo en la Primera Infancia”. En “Los primeros años de vida. Perspectivas en Desarrollo Temprano”. Homo Sapiens. Rosario, 2005. 

 Perelló de Frenquelli, M. R.; Frenquelli,   R.;  Castro, M.;  Oroquieta, N.; Parizzi, A.; Velles, C. (2002) “La observación de bebés: técnica. Trabajos posibles”, Actas del Tercer Curso de formación y capacitación en Psicología de la Primera Infancia, Rosario, 2002. 

Toresani, V. y Gigli, M. (2005); “El primer año de vida”. En “Los primeros años de vida. Perspectivas en Desarrollo Temprano”. Homo Sapiens. Rosario, 2005.

 

 

  

 

 
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